¿Kombu-qué…? Cada día sois más los que habéis pasado a formar parte de la familia kombuchera, pero todavía son muchos los que no han oído hablar de la kombucha o han oído campanas, pero no saben muy bien de que estamos hablando … en este post vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la kombucha para que puedas convertirte en experto y explicarle a esa persona que no se entera todo sobre esta bebida fermentada:

Kombucha ¿Qué es? La sana bebida de te fermentado

La kombucha tradicional y artesana, se obtiene a partir de la fermentación de una infusión de té azucarada y se elabora con 3 simples ingredientes muy comunes en todas nuestras casas y uno más un poquito especial que será el encargado de efectuar esta fantástica fermentación:

TÉ + AZÚCAR*+ AGUA + SCOBY

*el azúcar es consumido prácticamente en su totalidad durante la fermentación.

Vale pero ahora… ¿Qué es el SCOBY?

SCOBY es el acrónimo de Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast que en español significa “Colonia Simbiótica de Bacterias y Levaduras”. Lo cual se traduce en una masa gelatinosa de celulosa que alberga los microorganismos que producen la fermentación.

Honestamente, es un bicho un poco feo, pero hablando de kombucha, el SCOBY lo es todo. Es probable que hayáis visto algo parecido en vuestras casas, si alguna vez habéis dejado una botella de vinagre abierta durante un tiempo, se habrá formado una capa superficial, como una medusa flotante, a eso nos referimos cuando hablamos del SCOBY.

Una vez tenemos todos los elementos protagonistas en la mezcla, se inicia la fermentación, en este caso no es alcohólica, como sucede con la cerveza o el vino, si no acética. Esto quiere decir que durante este proceso fermentación aeróbica, las bacterias, levaduras y enzimas se alimentan del azúcar y transforman el té generando diferentes ácidos orgánicos, principalmente ácido glucorónico, ácido láctico, ácido acético o ácido glucónico, que dan a la bebida un característico sabor dulce con un toque ácido y unas finas burbujas que le dan un toque chispeante y muy refrescante.

Al probar la kombucha por primera vez, sorprende a los paladares no iniciados. Al ser una bebida refrescante elaborada a partir de té, solemos pensar que el sabor es algo parecido al de los refrescos industriales de té y realmente no tiene nada que ver, por eso para guiar la cata solemos que decir que por los matices que aporta la fermentación y el punto ácido, puede recordar a la tradicional sidra, aunque en este caso, sin alcohol.

Una finalizado este proceso tendremos una kombucha refrescante lista para tomar, pero también podemos aportarle otros deliciosos sabores que hacen que la variedad sea interminable.

Ahora que ya sabes que es la kombucha, pasamos a contarte, que esta bebida natural se puede saborizar con todo tipo de ingredientes, desde frutas en trozos o exprimidas, hasta especias, infusiones… mezclando todo tipo de ingredientes sobre una misma base de kombucha, podemos obtener una bebida refrescante natural y sana con una variedad de sabores inimaginables, una kombucha casi sin azúcar y que sienta genial porque contiene un montón de ácidos orgánicos, antioxidantes del té y vitaminas B, que lo hacen una bebida perfecta para disfrutar en cualquier momento sin remordimientos.


💖 ¿Quieres conocer nuestra deliciosa kombucha de sabores? Pásate por nuestra tienda y podrás comprar kombucha online de la máxima calidad.


¿Y por qué KAMPANERA?

KAMPANERA es la alternativa sana y natural a los refrescos industriales azucarados.

Seleccionamos nuestros ingredientes cuidadosamente para elaborar una kombucha de la máxima calidad y con un sabor y frescura insuperables. Para obtener esta intensidad de sabor, utilizamos un porcentaje de té superior al de otros elaboradores y además del té verde Sencha, incluimos en nuestra receta té negro Assam para conseguir ese plus de sabor tan rico.

Además, elaboramos tradicionalmente, con una fermentación prolongada que asegura el correcto desarrollo del proceso para obtener una bebida refescante natural de calidad garantizada.

En KAMPANERA estamos orgullosos de decir que somos pequeños artesanos, nos fuimos a un Mucientes, un pueblecito de Valladolid para producir de manera sostenible en una antigua bodega de vino. Allí producimos en pequeños lotes y envasamos y etiquetamos a mano y con todo el cariño, todas y cada una de nuestras kombuchas para siempre que abras una KAMPANERA puedas disfrutar de una kombucha de categoría.

Empieza a beber mejor con KAMPANERA.

¡A disfrutar! ¡Salud!

4/5 (1 Review)